Asesinato en Mammoth Lake
Redacción: ExpRojo
Usted puede ayudar a las autoridades a identificar a esta mujer, presuntamente originaria de Oaxaca, México. Hoy se sabe que tenía entre 30 y 40 años de edad. Medía entre 4’6’’ y 4’9’’ de estatura y estaba embarazada en el momento de su muerte. Sus restos fueron encontrados en el otoño del 2003, cerca del Parque de Mammoth Lake, California, y su muerte es todo un misterio.
Un verdadero rompecabezas La mañana del 25 de mayo de 2003, un hombre que paseaba a su perro se llevó una enorme sorpresa al descubrir un cráneo en un paraje en Mommoth Lake. Las investigaciones llevaron a las autoridades al hallazgo del resto del cuerpo que se encontraba en una fosa del área muy poco profunda, que se presume pudo haber sido hecha por los animales del lugar, osos negros y coyotes.
Además de los restos humanos se encontraron prendas de vestir de la víctima que incluía pantalones talla 1-2, brassier 32 A , zapatos 5M y una chaqueta de marca. Los expertos forenses determinaron que los restos correspondían a una mujer de entre 30 y 40 años con una estaura de entre 4’6’ y 4’9’’, y tendría entre seis y nueve meses de muerta bajo la gruesa nieve característica del lugar.
Un equipo del Departamento de Justicia de California, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y diversas agencias policiacas se han dado a la tarea de indentificar a esta misteriosa mujer. La imagen de la reconstrucción de su rostro circuló por diversas agencias locales. Lo que se sabe hasta ahora del caso es que en el otoño de 2002 una mujer de rasgos pequeños y complexión delgada se acercó a un empleado del Parque Recracional y le dijo que su esposo la amenzaba y temía por su vida. El testigo identificó a la víctima como una “mujer asiática”.
Por su parte, el hombre, aparentemente el esposo de la mujer, preguntaba a otro empleado sobre los límites y reglas para permanecer en el Parque. Para las autoridades, dicho sujeto, descrito como robusto, de unos 5’9’’ de estatura y entre 175 y 200 libras de peso, es un potencial sospechoso del crimen. Los retratos hablados de ambos circularon también por los diferentes departamentos de policiacos a nivel nacional e internacional.
Pero gracias a los avances de la tecnología aplicada en la ciencia forense, la teoría de la raza y el origen de la mujer se vino abajo.
La División de Homicidios del Departamento de Policía de Mammoth Lake recurrieron a una compañía privada de DNA para confirmar la Ascendencia Biogeográfica de los restos. Bajo este sistema del DNA se puede determinar el origen étnico de la persona en cuestión. Los resultados revelaron que la víctima era 100 % nativa americana y no asiática como se había señalado. Nuevos análisis forenses determinaron que el cuerpo tenía dos orificios profundos que correspondían a dos heridas con un arma punzocortante.
Pero los restos de esta mujer seguían despertando el interés de las autoridades y éste continuaba develando nuevas evidencias.
Los restos fueron trasladados al Instituto Smithsonian de Washington, D.C., donde fue expuesta a su base de datos. Los resultados mostraron de manera contundente que la mujer era de origen hispano, nativa de México o Guatemala. Sometidos los restos a otro examen específico de DNA, conocido como Mitochondrial DNA, fueron más precisos: la mujer era de origen zapoteco, procedente del estado de Oaxaca , al suroeste de México.
Su DNA corresponde perfectamente a la etnia originaria de San Mateo Macuilxochitl, en el distrito de Tlacoula, Oaxaca. Para seguir investigando el caso, el cuerpo fue enviado a la Universidad MacMaster, en Hamilton, Canadá, donde se concluyá que la víctima llevaba una dieta basada en el consumo del maíz, como la mayoría de las regiones de México y Centroamérica. Lo cual avalaba la versión de su origen.
En su recorrido, el cuerpo fue expuesto a otra prueba adicional que se conduce con isótopos de carbón, específicamente en los huesos, dientes y cabello de la víctima para determinar su dieta. De acuerdo con el método utilizado por primera vez en Estados Unidos en un caso criminal, se reveló que la víctima creció con una dieta muy pobre basada en el consumo del maíz, lo que la hacía de una estatura baja, mientras que los últimos años de su vida ésta fue más balanceada. Se presume que dos años antes de su muerte llegó a California. Y más detalladamente al área de Mammoth Lake.
El Retrato Hablado es una técnica forense aplicada a la identificación humana. La estructura y proporciones del rostro, así como la interpretación de los rasgos de una persona se convierten en una gran ayuda para las autoridades en el reconocimiento de personas desaparecidas, secuestradas y delincuentes peligrosos.
Si tiene información sobre este caso, reconoce a esta mujer o escuchó algo que pueda ser de utilidad para su identificación, por favor llame a las autoridades a cargo del caso.
Comuníquese con el Detective Paul Dostie Mammoth Lake Police Department Tel. 760-934-2011 E-mail: pdostie@mammothlakespd.org, o Denuncie Sin Miedo a través de Expediente Rojo.