Bobby Salcedo
Redacción: ExpRojo
Crece el clamor de justicia por el brutal asesinato en México del educador de Los Ángeles, Ca. “Bobby” Salcedo, el 31 de diciembre del 2009.
Entre el dolor y el miedo
Video – Testimonio de Betzy Salcedo
Betzy Salcedo vive una pesadilla de dolor y miedo desde hace un año cuando Bobby, su esposo y compañero de vida y sueños, fue brutalmente asesinado en la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango. La pareja disfrutaba de sus vacaciones en México, justo en la ciudad de donde Betzy es originaria, y donde en tantas ocasiones habían disfrutado de sus calles, de su clima y comida, de la familia y amigos. Y donde hoy la violencia desangra y la delincuencia pareciera haberse robado todo aquello.
En vísperas del 31 de diciembre del 2009, Betzy y Bobby junto a un grupo de amigos se divertían y recorrían el conocido Boulevard Miguel Alemán, en Gómez Palacio. “Pero todo cambio, todo fue diferente nos metimos en la boca del lobo. En el lugar y la hora equivocados. Sabíamos que debíamos tomar nuestras precauciones pero nunca podríamos haber imaginado lo que sucedería”, señala Betzy.
Agustín Roberto Salcedo Sáenz, de 33 años de edad, conocido como Bobby, nació y creció en Los Ángeles, fue administrador de la escuela de El Monte, al sur de California. Era un reconocido miembro activo del sector educativo y estaba por concluir el Doctorado en la Universidad. “Estoy en contacto con mi familia y se bien que todos los días hay muertos en México, que nuestra ciudad es la segunda más violenta después de Ciudad Juárez, pero no podemos escondernos y no deberíamos de vivir con miedo constante, pero la realidad es otra”, admite Betzy.
“Sigo viviendo una pesadilla y mientras no sepamos quien es el responsable de la muerte de Bobby, la pesadilla continuará. Siento que hay mucha gente asustada como yo”, asegura Betzi sin temor a equivocarse.
En México muchos son los que lloran sus propias pérdidas y a sus propios muertos. Durante el 2010 sumaron 15.273 el número de víctimas del crimen sin control y más de 40 mil desde el 2006. “Es increíble el miedo que se siente. Lo más difícil es aceptar lo que sucedió y darse cuenta cómo cambia la vida. “Si este caso se resuelve nos dará un poco de alivio y será una muestra de justicia aunque el vacío que ha dejado un ser maravilloso como lo fue mi esposo nunca se llenará”.
“Esta gente asesina no puede estar en la calle porque van a volver a matar. Es importante hacer algo para evitar más muertes sin sentido en México” asegura esta joven estudiante de medicina. “En estos meses cuanta gente más habrán matado con la misma saña o peor con la que mataron a Bobby y sus amigos”. Después de una pérdida así, sin sentido y con tanta maldad”, comenta Betzy.
Los hechos y los recuerdos…
Ella recuerda perfectamente ese día, el último en que vio vivo a su esposo:” decidimos salir a pasear esa noche llevábamos poco dinero y tomamos nuestras precauciones. Éramos seis hombres y cuatro mujeres”. “Decidimos escuchar música y después fuimos a un billar donde se encontraban separadas las mujeres de los hombres cuando entró al lugar un grupo de hombres armados y nos obligaron a tirarnos al piso boca abajo, mientras que a los hombres los arrodillaron”.
“Yo no vi a nadie solo escuchaba algunas voces y el tiempo de espera se hizo una eternidad. De repente se fueron del lugar. Se habían llevado a los seis. Se llevaron todas nuestras bolsas y celulares también”. “Esa fue una noche larga, casi eterna -recuerda Betzy-. A las 6 de la mañana del día siguiente nos llamaron para identificar los cuerpos”.
Los seis fueron ejecutados y tirados en un barrio pobre llamado Septiembre 11. De acuerdo con la necropsia de ley, practicada por el médico forense en turno, los cadáveres presentaron múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego, y , los seis recibieron disparos en la cabeza, y en lo particular Bobby presentó once impactos, lo que le provocaron una hemorragia cerebral aguda.
“Lo que le pasó a Bobby y a sus amigos no lo merecían. Todos eran hombres de bien, decentes, trabajadores, honestos. Eran esposos, hijos y buenos amigos. Tres de ellos eran hermanos. Me puedo imaginar cómo está la madre y sus familias. Se ha hablado más de mi esposo porque era de aquí pero fueron seis los muertos en una sola noche y en un solo lugar”, enfatiza.
No sabíamos si hablar a la policía o no. No tenía confianza, y la prueba está ahí ¿donde están los culpables?, denuncia. “Sabemos que prefieren no hacer mucho ruido. Es increíble el miedo que se siente en México, la gente no habla. Tiene que haber una solución. El gobierno tiene que hacer algo para frenar esta violencia para recuperar la paz y la tranquilidad pero también la confianza”.
La prensa de ambos países cubrió ampliamente los hechos y corrieron diferentes historias sobre lo que los sujetos buscaban esa noche en ese lugar. Algunos testigos dijeron que los hombres preguntaron sobre el propietario de una camioneta estacionada afuera del lugar. Otros dicen que querían saber quién era el policía.
La investigación reveló que ninguna de las víctimas de los 6 asesinatos estaba conectada al tráfico de drogas en modo alguno. En las pesquisas iniciales de balística participaron agentes del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos a petición del gobierno mexicano, según confirmó la agencia a Expediente Rojo.
Por su parte, la oficina de Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles, California aseguró que la investigación sobre el asesinato de Bobby Salcedo y otros en el estado mexicano de Durango está siendo conducida por el gobierno mexicano. Aunque confirmó haber ayudado a las autoridades mexicanas a solicitud expresa ya que Salcedo era ciudadano de los Estados Unidos.” La agencia federal seguirá prestando toda la asistencia que solicite el Gobierno mexicano, que tiene plena jurisdicción sobre este asunto. No sería apropiado que el FBI comente más sobre el tema”, explicó a este medio.
Amor y reconocimiento de una comunidad …
Lamentable es también para esta joven recordar que después de tres años de casados y once de estar juntos, el 2010 estaba pronosticado de una forma muy especial ” sería nuestro año -dice Betzi con la voz entrecortada – Bobby terminaría su doctorado y yo comenzaría mi especialidad de medicina familiar y pensábamos en tener familia”. “Yo creía que todo era perfecto, encontré el amor.
El era mi vida y no conozco nada más. Es bien difícil, tengo muchas cosas en la cabeza siento una carga muy grande, no tengo ideas me siento con las manos atadas y necesito organizarme volver a organizarme”, admite Betzi con un nudo en la garganta. “Es hermoso ver como la gente lo quería, aquí lo chicos lo respetaban lo querían como amigo era un hombre admirable y respetado en la comunidad”. No solo era mentor de los chicos sino también voluntario de los menos afortunados. Su muerte conmocionó la comunidad latina de este lado de la frontera.
La familia de Salcedo anunció la creación de una fundación denominada “Bobby Salcedo“http://bobbysalcedomemorialfoundation.org/ destinada a crear becas escolares para estudiantes de esta región que necesiten utilizarlas en su preparación académica. Muchos han sido los reconocimientos que ha recibido el educador angelino a raíz de su muerte.
Recientemente, las oficinas del distrito escolar de El Monte inauguraron el edificio en honor a su nombre hoy se llama Roberto “Bobby” Salcedo Administrative Center. Y se aprobó el cambio de nombre de una franja de una de las carreteras que llevan a la ciudad de El Monte con el nombre de “Bobby”. Por su parte, la Congresista Judy Chu, del distrito 32 de California, propuso en Washington una resolución en honor a Agustín “Bobby” Salcedo. La resolución también expresa su apoyo al gobierno de Estados Unidos en ayudar a México en la lucha contra los cárteles de la droga y frenar la violencia contra los ciudadanos de ambos países.
“Conocí a Bobby cuando comenzaba su carrera. El creció en mi distrito en El Monte, California, y dedicó su vida a mejorar las vidas de los niños en su comunidad. Regresó a su alma mater, Mountain View High School, para convertirse en su principal asistente y estaba estudiando para su doctorado en educación en la UCLA.
Estaba claro, que era una estrella que brillaba con luz propia”, dijo la congresista Chu al recordar a su amigo. “La postura firme del gobierno federal contra la delincuencia organizada ofrece esperanzas para el caso de Bobby Salcedo -señaló la Congresista-. El gobierno federal tiene mayores recursos a su disposición, tales como equipos forenses y especialistas. Tengo esperanza que se darán cuenta que este caso es un símbolo para nuestros países. No podemos permitir que la muerte de personas inocentes y de ciudadanos estadounidenses ocurra sin consecuencias”, enfatizó.
“Debe haber justicia en el asesinato de Bobby Salcedo” es el clamor de sus amigos y familiares y de toda una comunidad. Pero los desafíos son grandes.
Si tiene alguna información que lleve a la identificación o al paradero del asesino o los asesinos de Bobby Salcedo favor de comunicarse a la Redacción de Expediente Rojo o también puede contactarse a Denuncie Sin Miedo de forma anónima.