Cifras del Delito: Acoso y Violación
- 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 19 hombres han sido víctimas de acoso en algún momento de su vida y como resultado de ello sintieron mucho temor, o creyeron que ellos o alguna persona allegada sufrirían daños o perderían la vida. La mayoría de las víctimas sufren acecho por parte de una persona que conocen.
- El 66% de las mujeres víctimas y el 41% de los hombres sufren el acecho por parte de una pareja íntima.
- Reportes oficiales señalan que más de la mitad de las mujeres víctimas y más de 1/3 de los hombres dijeron haber sufrido acecho antes de cumplir 25 años de edad.
- En promedio se cometen anualmente más de 600 mil violaciones sexuales en este país, que se traducen de la siguiente manera:
- Mensuales: unos 59 mil casos.
- Por día: más de 1,800 casos.
- Por hora: unos 75 casos.
- Por minuto: 1 caso cada 60 segundos.
- Las mujeres son 10 veces más propensas a sufrir ataques sexuales que los hombres. Por otra parte, se cree que una de cada cinco mujeres universitarias es forzada a tener relaciones sexuales.
- Mientras que en un 20% de los casos la mujer alega que fue obligada a realizar el coito, sólo un 3% de los hombres admite usar la fuerza para someter a una mujer.
- Desafortunadamente sólo un 16% de los casos de violación sexual se reporta anualmente a la policía, además de que un 8% de éstos no tiene un fundamento sólido para llevarse a juicio.
- Entre las víctimas, de 1 a 3 casos son menores de 12 años y 2/3 corresponden a menores de 18 años. Además, 18% de las víctimas que fueron atacadas sexualmente antes de los 18 años de edad vuelven a ser o continúan siendo violadas después de cumplir esta edad.
- En 68% de los casos la violación es cometida por alguien conocido de la víctima, y en 9% de las veces la violación es cometida por el esposo o por otro familiar.
- Aunque la mayor parte de la gente cree que las violaciones sexuales ocurren en lugares obscuros, callejones o zonas desérticas, 6 de cada 10 actos sexuales con violencia suceden en la casa de la víctima, de una amiga o de un vecino.
- Más del 40% de las violaciones ocurre entre las 6 de la tarde y la medianoche.
- Por otro lado, la violación sexual es un acto violento que en 36% requiere que las víctimas reciban tratamiento médico; de un 19% a 22% sufre de alguna lesión en sus genitales; un 40% contrae una enfermedad de transmisión sexual, y de 1% a 5% de las mujeres resulta embarazada (aproximadamente unas 30 mil mujeres anualmente).
- Las víctimas de violación tienen 13 veces más probabilidades de intentar suicidarse, en comparación con las víctimas involucradas en otro tipo de delito. En ocasiones desarrollan problemas mentales, entre otros la bulimia nerviosa.
- Menos del 50% de los acusados de violación sexual son enjuiciados y un 20% de los que sí llegan a juicio cumplen largas condenas en la cárcel. El tiempo promedio es de 11 meses en prisión.
- Estados Unidos es uno de los países con mayor número de casos de violaciones sexuales en el mundo. Las estadísticas son cuatro veces mayores que en Alemania, 13 que Inglaterra y 20 veces más que en Japón.
- Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.
- Varias encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por sus esposos o parejas, actuales o anteriores. En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, del 40 al 70% de las mujeres víctimas de asesinato fueron asesinadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, según se informa, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días. Cientos de mujeres fueron raptadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, y sus alrededores, en un período de 10 años.
- Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.
Fuentes: Departamento de Justicia de Estados Unidos, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Centro de Recursos sobre el Acoso (Stalking Resource Center).